¿Alguna vez te has preguntado cómo está posicionada tu cadera naturalmente? Tal vez incluso conscientemente la acomodas hacia atrás, para verte más sexy. La pelvis tiene gran relevancia en nuestra postura corporal general. La posición que ésta tenga afectará tanto a tu abdomen, la espalda alta y baja, las rodillas, pies, e incluso los hombros, cuello y cabeza.
Postura de la cadera: de pato o “sumisión”.
Hay dos posturas muy frecuentes. Ambas son posturas que provocan desbalance en el cuerpo, tanto arriba como abajo, izquierda y derecha. Si tu tendencia es de sacar los glúteos y arquear la espalda, tu postura es de pato. Si tu tendencia es de apretar atrás y rotar hacia adelante tu pelvis, tu postura es más de “sumisión”.
“Pasión muy arraigada”, dice el Dr. Jack Painter, creador de la Integración Postural. Es la pelvis “la piedra angular de nuestra estructura”, ya que ahí se alojan pasiones muy profundas como pueden ser la satisfacción, la ira, frustración, excitación y anhelos. Cuando alguna de éstas emociones surge por consecuencia algunas otras partes de nuestro cuerpo responden para compensar el movimiento. Si tengo miedo y escondo mis genitales inclinando así mi pelvis, puede ser que los brazos y el pecho avancen hacia adelante mostrando necesidad y añoranza. Pero si contraigo mis glúteos para contralar la ira, quizás el tronco se pone rígido y las emociones son reprimidas. (Painter, 1987).
Afectaciones de las posturas desbalanceadas de la cadera.
Si la postura de tu cadera es hacia adentro, tus glúteos estarán apretados con mucha tensión en la parte trasera, tus genitales en una posición como de entrega o rendición, cómo sin la posibilidad de elección.
Por otro lado, si tu cadera es como de pato, con la pelvis hacia atrás, haciendo un arco en tu espalda baja, esto también genera mucha tensión en la espalda. Hacia el frente, los genitales también se esconden, como si fueran estuvieran bajo mucha tensión como una resortera o liga estirada, esto es, con agresión. No hay una entrega sexual auténtica.
Existen otro tipo de desbalances en la cadera, a veces hay torsiones entre izquierda y derecha, arriba y abajo. Estas torsiones afectan el balance general del cuerpo, la sensación de arraigo y dirección de la persona.
Tensiones corporales
“Cuando los músculos del vientre y muslos (recto abdominal y recto femoral) están excesivamente desarrollados, acortan la parte anterior del cuerpo e inclinan la pelvis hacia delante. Entonces el psoas queda rígido por el exceso de contracción. Cuando muslos y vientre se ablanda y alargan, la pelvis vuelve a su lugar y el psoas queda relajado y listo para funcionar”. (Painter, 1987).
Generalmente cuando hay mucha tensión en una parte del cuerpo debido a una contracción miofascial, esta puede generar una torsión, acortamiento en ese extremo. Esta situación puede provocar una compensación en el otro extremo, como puede ser en la rodilla, los tobillos, los hombros, el cuello. La pelvis tiene una estrecha relación incluso con la mandíbula, por lo todo nuestro cuerpo se bio-retroalimenta. Lo que afecta a la pelvis, afecta a todo el cuerpo. Todo nuestro ser esta interrelacionado. La tendencia de nuestro cuerpo es de tratar de acomodarse en el desequilibrio con el que vive.
¿Cómo se va formando esa postura en tu cadera?
La postura de la pelvis está muy relacionada con la sexualidad. Una de las etapas más importantes en la sexualidad es alrededor de los 3 a 5 años, cuando los niños tienen una apertura a las sensaciones genitales y descubren su propio cuerpo. Depende de cómo sean recibidos y acompañados de manera que se vean reflejados en sus padres y cuidadores para que puedan ser regulados apropiadamente en esta etapa por sus cuidadores, ya sea papa, mama será como lo podrán expresar. Si fueron reprimidos y no recibidos, juzgados y humillados en su expresión emocional entorno a sus sensaciones físicas y su emocionalidad amorosa esto se verá reflejado en el cuerpo particularmente en la pelvis. Existen muchas situaciones que pueden afectar la expresión corporal de la sexualidad desde la infancia, y con los años, se va reforzando.
¿Cómo puedo corregir la postura de mi cadera?
“El primer paso es ser consciente de la postura de tu cuerpo” dice Rosa María Sevilla, con casi 40 años de experiencia en el tema de la relación con el cuerpo-mente, pues su trabajo consiste en la formación de practicantes en Integración Postural, así como en su práctica privada en el consultorio. A través de las sesiones de Integración Postural se va primero trabajando en la apertura respiratoria para darle la posibilidad a la persona de expandir su capacidad de tomar oxígeno, soltar las típicas defensas con las que el ser se acoraza para después comenzar a reorientar la pelvis al punto medio justo donde ese cuerpo se balancea. Este trabajo sistemático de reestructuración postural se hace simultáneamente acompañando emocionalmente y dando cabida a la re-significación de la historia personal y familiar de la persona para que pueda ir integrando los cambios que para su tipo de carácter darán fluidez y espontaneidad.
La integración postural es una especialidad para profesionistas de la salud, masajistas, doctores, psicólogos o personas interesadas. Es un proceso de certificación para tratar con las distintas afectaciones del cuerpo mente, desde su origen profundo. Estas afectaciones pueden manifestarse de muchas formas tanto en ansiedad, adicciones, en la relación de pareja, con los hijos, en el tema laboral entre otros. Este método fue creado por Jack Painter PhD. y actualmente la certificación internacional es impartida por Rosa María Sevilla Padrón en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mx.
Ver video en youtube ¿Qué significa la postura de tu pelvis? De Rosa María Sevilla Padrón, entrenadora de Integración Postural México @Integración Postural México.
Texto por Tania Flores De la Torr
@Integración Postural México
@Psicocorporal_Gdl
Referencias:
Jack Painter, (1987) Integración Postural. Cómo liberar tensiones físicas y emocionales trabajando con un masaje profundo. Editorial Pax México, México.