Skip to content Skip to footer

¿Qué hay detrás de una postura jorobada?

Una postura jorobada no se hace de la noche a la mañana. Solemos tener esta postura más frecuentemente en la actualidad con el uso de los celulares. Pero ¿te has preguntado qué hay detrás de ésta postura? Y más aún, ¿Cómo puedo mejorar mi postura corporal?

                Una postura corporal generalmente va acompañada de una actitud, con un tipo de energía, pensamientos y emociones, incluso creencias y traumas infantiles. Las posturas, como ya he mencionado no surgen de la nada. Estas se van formando desde edades tempranas, y conforme va pasando el tiempo se estacionan en nuestro ser. Así que no se pueden cambiar sólo queriendo hacerlo un día. Esta postura, o cualquiera se puede ir adquiriendo desde que ese ser comenzó con su vida. Tiene que ver con la respiración, si exhala más de lo que inhala, y cómo fue su crianza, su relación con sus cuidadores (papá, mamá, etc.). Cuando los cuidados primarios como son la seguridad y protección, la nutrición, el cambio de pañal, así como la atención emocional, no son brindados de manera oportuna y constante cuando el bebe lo requiere, esto puede tener consecuencias en la conexión y expresión de la persona. Si todo ha ido bien para ese bebe y le han atendido suficientemente bien estará más libre para seguir creciendo con más energía. Sin embargo, en la siguiente etapa de su vida supongamos que al pequeño niño que comienza a caminar se le exige más de lo que puede en realidad. O si no se le mira y reconocen sus logros propios de la edad, no hay un sentimiento de valía que le dé la posibilidad de sentirse valioso por lo que es, amado y respetado. Entonces, esa emoción se puede traducir corporalmente a un corazón escondido, acorazado y protegido por la espalda, mientras el pecho se hunde.

¿Qué significa una joroba?

Una protuberancia o hiper estiramiento de cualquier parte del cuerpo va acompañada de un musculo o fascia hipo-desarrollada. En este caso, si la espalda esta hiper extendida, el pecho carece de desarrollo. Cada caso es distinto, pero podemos decir que una forma de protección de los sentimientos tiene que ver con una compensación de varias partes de nuestro cuerpo. Una postura encorvada limita el movimiento del ser, afecta al diafragma y por lo tanto la inspiración amplia, el abdomen y las piernas. El peso de la cabeza recae sobre la espalda y  con ello el riesgo de lastimarse. La persona no puede ver más allá, sólo el piso. Por lo tanto, esta postura no da para que la persona pueda obtener mayor energía en términos de oxígeno, de alcanzar objetivos ya que su visión está limitada, su corazón no da ni recibe, porque la energía está en la protección, los brazos limitados. En estas condiciones las emociones, pensamientos y acciones serán desde esa posición.

va acompañada de un musculo o fascia hipo-desarrollada.

Peter Bowman
“Tendríamos que revisar el celular tomándolo con nuestro brazo y colocándolo a la altura de los ojos”

Hay posturas corporales que desbalancean nuestro cuerpo. El uso del celular tomándolo a la altura de nuestro pecho o abdomen desalinean la postura del cuerpo, la respiración, y todo lo que conlleva. “Tendríamos que revisar el celular tomándolo con nuestro brazo y colocándolo a la altura de los ojos”, explica Rosa María Sevilla Padrón, entrenadora en Integración Postural. Así hay varias actividades que si modificamos las posturas no sometemos a nuestro cuerpo, sino que le permitimos ser más libre. Sin embargo, primero hay que ser conscientes.

¿Cómo resolverlo?

La Integración Postural es un método psicocorporal creado por Jack Painter PHd.  que trabaja en todas las capas del cuerpo de manera simultánea de manera que tanto a nivel superficial, como en los tejidos profundos, (desbloqueo miofascial),  adentro, afuera, arriba, abajo, izquierda y derecha, se promueve la expresión de las emociones atoradas o desbloqueos energéticos, la resignificación de las heridas o traumas, el movimiento de la energía, la respiración y la integración de todo el ser. Una conexión de cuerpo, mente y espíritu.

Este tipo de terapia psico corporal requiere una certificación como practicante de Integración Postural. Esta es una formación con enfoque psicocorporal (unifica cuerpo, mente y espíritu) que se ofrece para todos aquellos interesados en profundizar en su conocimiento del ser, la psicología del cuerpo, y el tratamiento integral, holístico para apoyar al ser a desarrollarse y expresarse en todo su potencial.

Video en Youtube sobre Postura encorvada de Rosa María Sevilla Padrón en @Integración Postural Mexico


Texto por Tania Flores De la Torre

@psicocorporalgdl

@Integración Postural